domingo, 29 de mayo de 2011

Maurizio Cattelan





Maurizio Cattelan, Padua, Italia, en 1960, vive y trabaja en Nueva York.

Arte y  provocación:
Su obra es  irreverente, irónica y crítica con la sociedad en general y con el mundo del arte contemporáneo en particular; reflexiona sobre las miserias de la condición humana, se burla incluso de sí mismo.
Pero sus obras no son bromas, pretenden ser reflejos de nuestra sociedad: racismo, guerra, injusticia, comedia y tragedia,  vida y muerte.
Hay un deseo de violentar a determinados sectores del público como El Cristo de los orines de Andrés Serrano.
Pienso que su éxito se debe a esa provocación, al escándalo que genera con sus imágenes impactantes que producen cierto rechazo, y por supuesto, a la divulgación inmediata de los medios que las difunden, conscientes de tener una audiencia ávida de sensacionalismos.
Es un arte narrativo que no necesita matices de estilo y eso hace que para el espectador sea más fácil identificarla aunque la realidad vaya más allá de lo obvio.
De alguna manera participa de la cultura del espectáculo, son obras ruidosas de difusión rápida; por otro lado mantiene el anonimato frente a los medios puesto que no concede entrevistas, no habla de su obra; esto le añade misterio y morbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario