Con fragmentos del mundo y los pantalones
El video titulado “Con fragmentos del mundo y los pantalones” dedicado al pintor holandés Bram Van Velde, con fragmentos del escritor irlandés Samuel Beckett, me impresionó positiva mente. Su mirada, el movimiento de sus manos, la simplicidad ... sentí una gran sensación de ternura y una enorme empatía por el personaje.
En este video no esta presente el discurso habitual del artista explicando su obra, no hay mucho que decir, no hace falta, pocas palabras bastan. Aquí es la imagen misma del artista la que habla, su sola presencia ya resulta impactante; unas cuantas frases “la pintura me ha salvado. Es el combate con el cuadro (…) vivo de esto y no del estilo. Doy una oportunidad a lo desconocido. El mundo es demasiado rápido. Es el momento de pintar (...) cuando me olvido de algo, me olvido y me reencuentro”. Frases acompañadas por el gesto preciso que nos habla más, un gesto de dignidad. Las huellas de toda una vida han dejado una esencia amable y tierna en el rostro de Bram Van Velde.
Bram Van Velde, Zoetewonde, 1895 – Grimaud,1981
“Bram van Velde representa al artista que persigue una verdad, que entiende la pintura como una necesidad interior. Pero decirlo así no es suficiente: tras Bram van Velde hay un itinerario de dolor, una experiencia vital dramática que da sentido a su arte. La pintura es entonces una suerte de salvavidas, terapia, autodescubrimiento o iluminación. Pero también es el resultado de un desprenderse del mundo, de una situación límite que, como en todo proceso iniciático, hace posible la luz, la vida nueva. La pintura es duda, dificultad, inseguridad, extrema fragilidad, límite.
Su obra, calificada de “abstracción lírica”, constituye una de las referencias del arte europeo posterior a la II Guerra Mundial. Fue precisamente Samuel Beckett uno de los primeros en reivindicar su figura, acaso porque el irlandés intuía en el artista una proximidad con su manera de concebir la creación.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario